García Ramos, Juan-Manuel


UNADJUSTEDNONRAW thumb 67ae


Escritor y catedrático de Filología Española de la Univer­sidad de La Laguna, tiene publicadas cuatro novelas, Bu­merán (dos ediciones, ambas en 1974)), Malaquita (dos edi­ciones, 1980 y 1991), El Inglés. Epílogo en Tombuctú (tres ediciones, 1991, 1997 y 2010) y El guanche en Venecia (dos ediciones en 2011) EL GUANCHE EN VENECIA (Tenerife, 2014) −novelas con las que obtuvo el Premio Benito Pérez Armas en 1980 y el Premio al mejor libro pu­blicado en Canarias en 1991−, además de EL ZAHORÍ DEL VALBANERA (Tenerife, 2013, una parte de sus memorias mezcladas con ficción que ahora aparece.

En su faceta de ensayista y de estudioso de la literatura ha dado a la imprenta una treintena de trabajos críticos donde prevalecen sus preocupaciones por la litera­tura hispanoamericana contemporánea y, en particular, por autores como José Eustasio Rivera, Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Gabriel García Már­quez, Manuel Puig, trabajos a los que se añaden sus indagaciones sobre lo que él mismo ha definido como la Atlanticidad, esa comarca cultu­ral oceánica donde dialogan pueblos y culturas de distinto origen. Con su libro Por un imaginario atlántico. Las otras crónicas, prologado por don Antonio Rumeu de Armas, obtuvo el Premio «6 de Septiembre» de Investigaciones Americanistas, en su edi­ción de 1995, convocado por el Instituto de Estudios Hispá­nicos de Canarias.

Por la fundación y dirección de la Biblioteca Básica Canaria, durante su mandato como consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias, le fue concedido en 1997, en México, el Premio Internacio­nal José Vasconcelos.

En 2006 obtuvo el Premio Canarias de Literatura por el conjunto de su trayectoria creadora, investigadora y docente.


© Editorial Olinyoli México,  2020